Resumen de lugares donde vivieron los Boxaca

El Pallars

Parece justificado dar un resumen histórico sobre los Pallars, y aún más sobre el Pallars Sobirà, ya que el primer Boxaca o Boxica que encontramos documentado aparece en Freixe (pueblecito del Valle de Soriguera, dentro del valle de Sort, Pallars Sobirà).

El Pallars Jussà fue, probablemente, el área que se habitó con anterioridad. Lo atestiguan los asentamientos de la edad del bronce localizados.

El Pallars Sobirà lo hizo en épocas más próximas. A pesar de la influencia de culturas procedentes del sur, el refinamiento le vendrá del norte, del sur de la Galia. Los íberos prácticamente no estuvieron presentes.

Hacia los siglos IV y III a.C., probablemente fue poblado por los lacetanos. Hasta al siglo VII de nuestra era estuvieron presentes poblaciones de clara raíz vasca que, siguiendo la cornisa cantábrica, se establecieron a lo largo de las estribaciones de los Pirineos. Las toponimias de los pueblos son una evidencia de ello: Gerri, Esterri, Unarre, Isavarre, Escalarre, Lladorre... Hasta el siglo XI podemos decir que el habla de la gente de esta zona no era otra que la de raíz vasca. No debe extrañarnos, pues, que en otro apartado tengamos en cuenta este hecho al considerar la etimología de nuestro apellido.

De la presencia árabe, fruto de la ocupación acaecida en el Alt Pallars entre los años 713 y 718, casi no quedó rastro. En el Pallars Jussà la influencia sarracena fue más notable.

Freixe

El pueblecito deshabitado de Freixe (1.411 m), en la cabecera del río Castellàs, en 1970 tenía todavía una población de 15 personas. La iglesia del pueblo, dedicada a Sant Sadurní, está en parte en ruinas.

El Boxaca más antiguo que hemos encontrado se llama Petri Boxaca del cual habla su hijo Pere, en el año 1647, cuando, refiriéndose a él, dice que es difunto.

Benet Solé Tomasó, que vive en Tarragona y gran enamorado de Freixe, pasa los veranos en su casa, la primitiva casa Boxaca, hoy restaurada. En realidad, Benet, es el más Boxaca, Boxica, Pocha, Botxaca, Butxaca, Buxaca, Bochaca o Buchaca de todos nosotros, porque es quien conserva la casa y el lugar de nuestros orígenes.

Malmercat

Al oeste de Tornafort, aguas arriba del río Noguera Pallaresa, está el pueblo de Malmercat (953 m). Esta área, inicialmente bajo el control del conde de Pallars, fue más adelante del Vizcondado de Vilamur. Un edificio señorial bien conocido se conserva como casa Macareno o castillo de Bielsa; tiene una capilla, sin culto, dedicada a Santa Eulàlia. La iglesia parroquial de Sant Andreu de Malmercat, de origen románico, tiene un ábside trapezoidal con vuelta de cañón. En 1991 había 18 personas que vivían allí, incluyendo el pueblo propiamente dicho y todos los alrededores (40 personas en 1970 y 25 personas en 1981).

Tornafort

El pueblo de Tornafort (1309 m) está situado en la vertiente norte de la montaña de Baén. Converge en el pueblo un viejo camino que conecta Malmercat y el valle de la Noguera Pallaresa con Puiforniu y Soriguera, junto con el camino que lleva a Freixe. La iglesia de Santa Coloma depende de la de Malmercat. El edificio ofrece unas arcadas de medio punto que conectan con las capillas laterales, formando una tribuna en el nivel del coro. Cerca del pueblo hay, en ruinas, una ermita dedicada a Santa Maria. En 1991 Tornafort tenía 33 personas (31 personas en 1981 y 60 personas en 1970).

Pere Joan Boxaca Xxxx, nacido en Freixe (± 1615), sería el primer Boxaca que vivió en Tornafort. Nadie de la familia vive en la actualidad en Tornafort.

Gerri de la Sal

Gerri de la Sal es la cabeza del municipio de Baix Pallars, en la comarca del Pallars Sobirà. Está situado en el valle del río Noguera Pallaresa, entre los estrechos de Arboló y de Collegats. Los bosques de pinos son abundantes.

En el pasado, al margen de la agricultura y de la ganadería tradicional, la economía de la población estaba centrada en la explotación de la sal. Ésta se obtenía por evaporación del agua salada de la fuente de Gerri.

El primer Boxaca que estableció su residencia en Gerri fue Bonaventura Domingo Boxaca Povill, nacido en Tornafort en 1734. En la actualidad ningún miembro de la familia reside en Gerri.

El monasterio de Santa Maria de Gerri está situado a un lado del río Noguera Pallaresa. Sus orígenes se remontan al año 807 cuando se establece una comunidad monástica bajo la invocación de Sant Vicenç, para pasar en 839 a la regla de Sant Benet. Contribuyó a la evangelización del Pallars después del dominio sarraceno.

En 1190 todas las posesiones pasan a la protección directa del rey Alfons I. Llegó a ser el monasterio más rico del obispado de Urgell.

Gramuntill

A algunos kilómetros de la Pobla de Segur, en la carretera hacia Gerri, un camino lateral nos lleva a la masía de Gramuntill. En la masía (cerca de la casa principal) se encuentra la capilla de Sant Miquel.

Esta masía pasó a la familia Bochaca cuando Mariano Boxaca Povill, nacido en 1731 en Tornafort, hermano de Bonaventura Domingo, se casó con la heredera de Gramuntill, dando origen a los Bochaca de Tremp y a algunos de la Pobla de Segur. Actualmente, los Boxaca descendientes de Mariano todavía conservan esta propiedad.

Taús

Taús es un pueblo de las Valls d'Aguilar, en la comarca de l'Alt Urgell. En su momento, Taús había tenido unas 60 casas, pero en la actualidad sólo hay cinco en las que se viva regularmente. Nadie de nuestra familia permanece en este pueblo.

Uno de los hijos de Josep Boxaca, de Tornafort y de Margarida Povill fue Isidre Boxaca Povill (1724-?) casado con Maria Coromines, de Taús.

Vilamur

Vilamur, a 1264 m. sobre el nivel del mar, pertenece al municipio de Soriguera, en la mitad del Pallars Sobirà. Tiene menos de 60 habitantes. Una característica principal es el castillo de Vilamur, que en otro tiempo fue la sede central del vizcondado de Vilamur.

El primer Boxaca que encontramos en casa Cortal de Vilamur es Pere Joan Boxaca, nacido sobre 1710, pero que ya tenía dos hermanos nacidos en Vilamur. Eso quiere decir que no era el primer Boxaca de Vilamur. Seguramente ya había descendido de Freixe uno de sus antepasados, y es posible que tuviese casa en los dos pueblos porque, en Freixe, en aquel tiempo, ya existía casa Cortal. Nadie de la familia vive en Vilamur.

Penelles

Penelles se encuentra en la comarca de la Noguera, cerca de la frontera con la comarca de l'Urgell. Forma parte de los llanos regados por el canal d'Urgell. Su población actual es de unos 525 habitantes.

De los hijos de Joseph Boxaca (1690), de Tornafort, y de Margarida Povill, de Llagunes, el segundo de los chicos fue Agustí Botxaca Povill (1724). Encontraremos a Agustí Botxaca Povill en Penelles (la Noguera) casándose con Theresa Vilaltella Mingot.

Encontraremos descendientes de Penelles en Almenar, Menàrguens, y en Pergamino (Argentina).

El padre de José Mª Buchaca y Freire, Manuel Magín Buchaca Las Casas, podría muy bien ser hijo de Francisco Boxaca Povill, nacido en Tornafort en 1729. El hecho que Francisco desaparezca de Tornafort, aparezca en 1758 en les Ventoses y luego no se sepa más de él, se llame igual como uno de los hermanos del poeta erótico, tenga un hermano, Manuel, del mismo nombre que el padre del poeta y que las edades vayan de acorde con este supuesto, nos inclinan a pensar que éste podría ser el enlace de la rama de Cuba con el tronco principal.

Hoy, descendientes de la familia de Agustí Botxaca Povill todavía viven en esta localidad.

Valldarques

Valldarques, en el Alt Urgell, ya es mencionado en el Acta de Consagración de la Catedral de la Seu d'Urgell del año 839, con el nombre de ARCHAS.

El término rural de Valldarques comprende la cuenca del riachuelo de este nombre, que nace un poco más arriba de la fuente del Cebre, y queda delimitada por la sierra de la Creu y el llano de Tolustre, la sierra de Arques y la Torre del Duc, por la derecha, y de poniente a sol naciente; y por la izquierda la loma de Prat Sobirà y el bosque de Sallent.

Llegados al punto kilométrico 26,4 de la carretera de Isona a Coll de Nargó, se encuentra la casa-castillo de los Vilars, llamado "Vilas", con la capilla de Sant Miquel próxima a la masía. La capilla tiene una nave, rústica, pequeña y de ábside liso. En tiempos pasados, a su alrededor se celebraba la romería de Sant Miquel.

Uno se queda maravillado contemplando la iglesia de Sant Romà, que es un bello templo románico, de una sola nave, ábside archivolta, campanario de planta cuadrada, tres pisos separados por arcuaciones, en el primero de los cuales hay dos pequeñas aberturas; en el segundo, ventanas geminadas, y en el último, dos ojos de buey, y restos de pintura en la fachada norte del campanario.

De forma documentada, el primer Buchaca que aparece en Valldarques es Simó Buitxaca, que en 1698 hace de padrino de su nieto, Joan Simó, en Sallent. Esta fecha situaría el nacimiento de Simó Buitxaca alrededor de 1650. Se casó con Mariàngela Vilella, de Gavarra, y era el dueño de casa Buchaca de Valldarques. Se supone que su padre habría nacido unos 25 años antes y que ya era un habitante de Valldarques.

La mayoría de los miembros de nuestra familia cuyos apellidos adoptaron la forma Buchaca, surgieron de Valldarques. En la actualidad ningún Buchaca sigue viviendo en Valldarques.

Arrels - El libro de una familia

Arrels

‘El libro de la familia’ es una detallada información del pasado, presente y futuro de nuestra familia.

Encuentros

Encuentros

Gente de todas las partes del globo se reúnen para celebrar su común conexión: el nombre de la familia.