La primera información que llegó a nuestras manos, situaba un primer Boxaca, en 1639, en Tornafort. Llevó su tiempo descubrir que esta población no fue la cuna conocida de los hombres y mujeres que llevaban nuestro mismo apellido. El primer Boxaca o Boxica que encontramos documentado aparece en Freixe (pueblecito de la Vall de Soriguera, en la antigüedad, Vall de Siarb), dentro del valle de Sort, Pallars Sobirà.
El Boxaca más antiguo que hemos encontrado se llama Petri Boxaca, de quien habla su hijo Pere, en el año 1647, cuando, refiriéndose a él, dice que es difunto.
De este primer Petri Boxaca (que en el año 1621 ya era difunto), hemos encontrado dos hermanos y cuatro hijos. El hecho de situar tres primeros Boxaca hermanos en Freixe, nos hace creer que su padre ya era habitante de esta población. Lo nombraremos Xxxx Boxaca, y situaremos su nacimiento sobre 1545.
Más tarde pudimos establecer la conexión con el Boxaca de Tornafort y sus descendientes. Fruto del análisis de los documentos hallados, podemos establecer esquemáticamente este inicio de árbol:
‘El libro de la familia’ es una detallada información del pasado, presente y futuro de nuestra familia.
Si alguien puede inventar con mejor criterio un escudo para nuestro linaje, nadie mejor que nosotros mismos.