Nuestro particular escudo

Debemos partir de algunos conceptos señalados por nuestros heraldistas:

  • No existen escudos de apellidos, sino de linajes o familias.
  • Que la homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Ésta sólo se puede aceptar elaborando un árbol genealógico que la demuestre.
  • En Cataluña, mientras no se demuestre lo contrario, sólo tienen escudo las familias nobles, que son muy pocas.
  • Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y para su descendencia por línea masculina, puede hacerlo acudiendo a un rey, a un cronista de armas o a un consejero heráldico oficialmente autorizado.

Es evidente pues, que el linaje de los Boxaca Botxaca, Butxaca, Bochaca, y Buchaca no tiene ningún escudo propio, porque en ningún momento se encontró ninguna ascendencia noble.

Existen, por otro lado, empresas que ofrecen un escudo a quien lo solicita, no importa el apellido solicitado. Es evidente que se trata de un negocio y que no se apoya en ninguna investigación mínimamente seria.

Si alguien puede inventar con buen criterio un escudo para nuestro linaje, nadie mejor que nosotros mismos. Sabemos que no tiene ningún valor heráldico, pero es el símbolo que nos identifica a partir del momento que lo asumimos como propio.

Nuestro escudo: sus elementos y significado

Siendo en Cataluña donde encontramos por primera vez nuestro linaje, para confeccionar nuestro escudo partiremos del de Cataluña, el escudo de los condes-reyes soberanos de BarcelonaEscudo de la familia que con el tiempo sería el escudo de la Corona de Aragón (formada por Cataluña, el Rosellón (hoy Francia), Aragón, Valencia, las Islas Baleares y Cerdeña (hoy Italia): fondo de oro con cuatro palos de gules. Sobre este campo se incorpora una rama de fresno. El fresno es un árbol que en catalán se denomina "freixe". El primer pueblo donde encontramos un Boxaca es en Freixe, Pallars Sobirà, Cataluña.

En la parte superior hemos incluido tres cuarteles: en el centro, una bolsa. Con ella queremos recordar la etimología del apellido. Algo donde guardar, ya sea en una especie de bolsillo exterior o de bolsa.

A la izquierda vemos dos bueyes arando la tierra. Nuestra gente fue gente del campo que debía afanarse el sustento cuidando de sus cosechas y de su ganado. Gente que salió adelante gracias a su trabajo, duro, en la mayoría de los casos.

A la derecha, el Monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal. Un monasterio que tuvo influencia en toda la comarca. Un foco de fe y también de cultura. Los primeros Boxaca pagaron algún censo a este monasterio. Muchos otros, posteriormente, se casaron en él y sus restos reposan en el cementerio adosado a sus paredes.

Origen de la familia

Origen

Los primeros Boxaca encontrados fueron tres hermanos de Freixe, y asumimos que su padre nació en 1545.

Arrels - El libro de una familia

Arrels

‘El libro de la familia’ es una detallada información del pasado, presente y futuro de nuestra familia.