Gente notable en nuestra familia

Sería difícil para cualquier familia que haya existido desde hace más de cuatrocientos años, no tener gente notable. Creemos que en esta familia tenemos también nuestra parte. Un número importante de nuestros antepasados han sido políticos activos, artistas, emprendedores, o una combinación de lo anterior. Puesto que hemos afirmado que hubo gente notable entre nuestros antepasados, haremos referencia de algunos de ellos.

José María Buchaca y Freire (Valencia 1813-Cienfuegos 1848) sintió gran inclinación por la escritura, con marcadas ideas progresistas, en desacuerdo con la época y con el sistema social, como así lo demuestra su obra Poesías Eróticas, “dedicadas al bello sexo”, publicadas en 1836, sólo con 23 años de edad, antes de establecerse en Cuba. Esta obra rompe con la corriente ética del momento, ultra conservadora, creando un nuevo estilo literario. Su posición política liberal lo comprometió más que el escaso erotismo de sus poemas.

Fundó el Real Colegio de Primera y Segunda Enseñanza en Literatura y Bellas Artes, Fue el primer centro docente de Segunda Enseñanza que existió en Cienfuegos. El 20 de Abril de 1846 lo ascendieron a Secretario y Director de la Diputación Patriótica de la Villa, y se le dio el título de Benefactor de la Ciudad de Cienfuegos.

Emilio P. Buchaca Molina (Cienfuegos 1848-Cienfuegos 1904) fue un buen amigo y doctor personal de José Martí, “padre de la independencia de Cuba”, durante el exilio de Martí en Nueva York.

Josep Bochaca i Serra (Tremp 1867-Barcelona), sacerdote que empezó a confeccionar el árbol de familia de los Boxaca, Botxaca, Bochaca, Buchaca, o Butxaca.

Francesc de Paula Bochaca i Serra (Tremp 1870-Barcelona 1960) fundó en 1895, “El Arte Católico”, Casa Bochaca, totalmente dedicada a artículos religiosos. Llegó, incluso, a ser alcalde de la Seu, y como él decía con cierto orgullo, confirmado por real Orden de D. Antonio Maura. Durante los años de posguerra y hasta los años 60 hubo un periodo de gran expansión, exportando a América y a Europa.

Su inquietud y capacidad de relación y visión de hombre de negocios le llevaron a tomar contacto con la línea de transporte de la Hispano Urgelense. Llegó a viajar a Paris para ultimar detalles de la Compañía, y para darle los impulsos necesarios para consolidarla. Hoy día sigue existiendo con el nombre de Anónima Alsina Graells.

Emilio José Buchaca Bright (Brooklyn 1886-Albany 1984) enseñó inglés a inmigrantes mientras asistía a la Escuela Politécnica de Brooklyn. Se graduó como ingeniero eléctrico en 1906. Trabajó para la Compañía de Teléfonos hasta 1951, en el Estado de Nueva York. Obligado a retirarse debido a su edad, encontró otro trabajo hasta la edad de 91 años. Mientras, a mediados de 1920, la Compañía de Teléfonos lo promovió a la ITT para controlar la instalación del primer servicio de teléfono en España.

Francesc Buchaca Xxxx (Barcelona, XIX-siglo?): Con independencia de los Buchaca de Cienfuegos de quienes hemos hablado extensamente, tenemos constancia de otro Buchaca que fue a Cuba mucho más tarde que el Buchaca liberal salido de Valencia.

Por tanto, nada que ver con los descendientes de José Ma Buchaca y Freire. El Buchaca de Santiago de Cuba fundó la tienda que lleva por nombre “La Bohemia”, almacén y tienda de víveres y licores. Durante la década 1920-1930 tuvo fama de ser el comercio del ramo con mejor surtido y de más movimiento de la ciudad.

Josep Bochaca Costa (Tremp 1890-Beziers 1978) se estableció por su cuenta formando sociedad y construyó los hangares de aviación de Bron, cerca de Lyon, así como otras construcciones industriales en el mismo Lyon.

Josep Andreu Bochaca Nadeau (Bordeus 1898-Madrid 1975) nacido en Bordeus, fue Vicepresidente de la “Compañía Metropolitano de Madrid” (el “Metro”) hasta su muerte.

Miquel Bochaca Birbe (Tremp 1900-Tremp 1986) entró a formar parte del funcionariado de Correos en calidad de cartero fijo. Fue también el continuador del quiosco creado por su padre. El antiguo quiosco pasó a ser la “Llibreria Bochaca”; un referente único para una población que entonces doblaba el número de habitantes debido a las centrales hidroeléctricas. Debemos decir que para llegar a ser lo que hoy es la “Llibreria Bochaca”, una de las más prestigiosas y antiguas, galardonada con diversos premios, han debido pasar algunos revuelos.

Josep Bochaca Vidal (Gerri de la Sal 1904-Serra de Pàndols 1938), cuando se encontraba en Gerri le gustaba cazar, montar a caballo y estar presente durante la fiesta mayor en el baile de la Morisca. Después de ocho o nueve años que la Morisca no se bailaba - quizás por falta de bailadores-, él recuperó los puntos de la danza y la volvió a bailar en el año 1923, con Àngels del Tendé. De esta forma quedó reconocido como salvador de esta danza, de su extinción.

Juan Roberto Bochaca Torelli (Mendoza 1934-Mendoza 2006): arquitecto, profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza (Argentina).

Encuentros

Encuentros

Gente de todas las partes del globo se reúnen para celebrar su común conexión: el nombre de la familia.

Origen de la familia

Origen

Los primeros Boxaca encontrados fueron tres hermanos de Freixe, y asumimos que su padre nació en 1545.